Review de www.fania.com_____ "El ritmo es el corazón del LP Puente In Percussion del maestro Tito Puente. Con frecuencia, los poliritmos en esta grabación son salvajes y pulsantes. La historia detrás de este disco y su innovador concepto ha sido bien documentada. El mismo Tito me contó que se presentó en las oficinas de George Goldner, presidente de Tico Records (1954-55), y le dijo que quería grabar un disco de percusión para la compañía.
George lo miró y pensó que se había vuelto loco. ¿Quién podía imaginarse un disco de Tito Puente sin piano, saxos o trompetas? ¿Alcanzaría una formación minimalista de bajo, conga, bongó y timbales para generar interés entre los fanáticos de Puente? En esa época, el club nocturno del Palladium reinaba en Nueva York con las orquestas de Puente, Tito Rodríguez y Machito. Todas ellas favorecían un sonido suntuoso inspirado en las big band estadounidenses. Era lógico que Goldner se negara a financiar semejante idea.
El entusiasmo de Tito no conocía límites. No le agradaba cuando alguien le decía que no. Además, en los más de 40 años que compartí una amistad con Tito, me di cuenta de que cuando se le metía una idea en la cabeza, no había manera de pararlo. Tal vez eran las cualidades de su signo - tauro. Tito era como un toro, incapaz de aceptar una respuesta negativa. Eventualmente, George aceptó la propuesta. Le dijo a Tito que podía grabar su disco de percusión - con tal de que usara el estudio sólo después de la medianoche.
Para Tito, el siguiente paso fue juntar la sección percusiva más descollante de la época: Mongo Santamaría, Carlos "Patato" Valdés, William "Bobo" Correa, Bobby Rodríguez en el bajo - y, claro está, el Sr. Tito Puente en timbales. Un proyecto histórico se había puesto en marcha. Tito me contó que Mongo trajo un par de botellas de ron al estudio, y las colocó en el medio de la habitación. Después, estos excelentes músicos comenzaron a improvisar una variedad de ritmos fascinantes. El elemento más importante de Puente In Percussion es que se salva de la monotonía. Cada tema tiene un sonido distinto, apoyándose en la diversidad de sus patrones rítmicos. Tito compuso todo el material de la sesión, y por momentos dejó de lado los timbales para tocar congas y bongó.
Una vez le pregunté a Tito por qué había querido grabar un disco de percusión. Me dijo que los pocos discos de ese estilo habían sido grabados por orquestas estadounidenses que tocaban tonadas populares de la época. Tito quería cambiar las cosas grabando los ritmos auténticos de la madre Africa - quería adentrarse en las raíces mismas del asunto. Me explicó que había pocas personas que realmente entendían cuáles eran los cimientos de la música latina. Encaró este disco como una oportunidad para educar a sus escuchas. Durante los años siguientes, grabaría dos discos más con la presencia preponderante de los tambores: Top Percussion y la obra maestra Tambó.
Puente In Percussion nos regala un abanico de patrones rítmicos - incluyendo el mambo, cha cha cha y 6/8. Fue una idea brillante - Tito estaba siempre adelantado a su época. Décadas después de su lanzamiento, éste sigue siendo uno de los discos más rebeldes y originales en la historia de la música latina.
Comentarios Discográficos de Joe Conzo (Historiador de Tito Puente)"
Tracks:
<four beat mambo><stick on bongo><congo beat><timbales solo><tito on timbales><the big four><swinging mambo><tito and mongo on timbales>
Personal:
Tito Puente – Timbales, Conga, Bongós
Ramón “Mongo” Santamaría - Conga, Bongós, Timbales
Carlos “Patato” Valdés – Congas
William "Willie" Bobo Correa – Bongós, Timbales
Robert Rodriguez: Bajo
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1 comentario:
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